Descripción general
El edificio es de estilo barroco, estructurado en tres plantas y ático, y posee una gran cimbra o sótano con bodega. Está estructurado en siete ejes. Son de resaltar la puerta principal decorada con pilastras y dintel con materiales de la zona, y la escalera de estilo imperial, que antes conducía a la parte más noble de la casa, donde se hallaban los salones y ahora lleva al Salón de Plenos y diversas oficinas. El primer cuerpo está decorado con mármoles en jaspe procedente de canteras de Cehegín. En el segundo cuerpo destacan las molduras y frontones de tipo mixtilíneo y escudos a ambos laterales del balcón principal. En el piso superior posee pequeños huecos con balcones. El salón de estilo rococó se pintó en el año 1.793 con firma del autor con un grifo. La escalera imperial fue realizada en piedra franca de la Peña Rubia.
Hoy en día, lógicamente, como sede del Ayuntamiento de la localidad, la casa está acondicionada como oficinas municipales pero, no por ello, se ha perdido la majestuosidad que lo caracteriza y convierte en uno de los edificios civiles más hermosos de Cehegín.
La llamada Casa de Jaspe, es sede actual del Ayuntamiento de Cehegín, ubicada en calle de don Francisco López Chicheri, nº 5. El edificio fue construido en el siglo XVIII sobre un solar concejil que fue cedido, como era costumbre, para su edificación. Fue propiedad a mediados del siglo XVIII de don Gregorio Chico de Guzmán.
Posteriormente pasaría a la persona de don Ginés Chico de Guzmán y Buendía, por medio de herencia de su hermano don Pedro Ignacio. Don Ginés Chico de Guzmán la donó posteriormente a su sobrino don Pedro Gregorio Salazar y Chico de Guzmán, de la rama hellinera de Chico de Guzmán. Después, la casa sería vendida a don Pedro Massa y Pérez Chirinos, casado con doña Juana Lorencio Clemente. Luego pasaría a propiedad de su hija doña Josefa Massa Lorencio, esposa de don Miguel Mas de Béjar, y de aquí a doña Juana y doña María Mas Massa, hermanas, hijas de los últimos, las cuales, en última instancia, venden la casa al Ayuntamiento de Cehegín.
El Ayuntamiento la compró en 1.100.000 pesetas en el año 1.969, siendo alcalde de la localidad don Juan Peñalver Espín. Con respecto a sus últimos propietarios antes de de ser comprada por el Ayuntamiento, decir que doña Josefina Massa heredaría la casa, pasando a ser propiedad de ella y de su marido, don Miguel. Doña Josefina Massa Lorencio, fallecida en 17 de febrero de 1966, era hija de don Pedro Massa y Pérez Chirinos y de doña Juana Lorencio Clemente. Don Miguel Mas de Béjar fue hijo del afamado médico valenciano don Miguel Mas y Soler, fallecido en 22 de marzo de 1902 y de doña María de Béjar y Ciller, que murió en 9 de agosto de 1918. De familia de sangre noble por los cuatro costados, doña María de Béjar era hija de don José de Béjar Jiménez y de doña Asunción Ciller y Bernaldo de Quirós, y por lo tanto don Miguel Mas de Béjar heredó sangre de una gran parte de las más importantes familias nobles cehegineras. En esta casa nacieron sus hijas doña Juana Mas Massa, que casaría con el conocido médico, hijo adoptivo de Cehegín, don José Luis Pérez Villanueva, y doña María Mas Massa, casada con don Juan Ramón Giménez Godínez. Sin duda una familia importante y representativa de la sociedad, y también de la cultura de Cehegín. No hay que olvidar que don Miguel Mas era historiador y hombre muy culto. Fue diputado provincial por el Partido Liberal, de Canalejas. Falleció en el año 1962.